Carnavales de Penonomé

El Carnaval Acuático es una tradición al aire libre que el público persigue desde hace décadas y los penonomeños no dejan perder la tradición.

Princesas, carros alegóricos, balsas, polleras y disfraces son algunos de los atractivos que año tras año se disfruta en el pueblo penonomeño donde se les muestra con arte acompañado de imaginación la dedicación de un año de trabajo.
La expresión de acuáticos sugiere la presencia y abundancia de agua, y en efecto lo es. Todo lo autónomo de este carnaval está relacionado con el preciado líquido natural; desde el inicio hasta el final.
A pesar de las dificultades, este carnaval ha crecido y todos los sábados de carnaval se realiza frente a más de 20 mil personas, el desfile de balsas con sus princesas que se pasean por el balneario de las aguas del río Zaratí al ritmo de la samba y murga que entonan los miembros de cada una de las comparsas y grupos del Carnaval de Penonomé.
Las aguas de este maravilloso río nacen en las montañas; en su recorrido ampuloso y calmoso de 30 kilómetros cortando y arrastrando rocas y alimentándose de aguas menores y ojos de aguas naturales, llega a un dilatado remanso ancho y profundo de aguas cristalinas denominadas: “LAS MENDOZAS”, balneario que debe ser orgullo de los panameños.
El carnaval acuático de Penonomé adquiere este nombre porque hace más de 70 años, un alcalde decidió que el balneario que tiene mucha historia era digno de recrear el trabajo de campesinos que trasladaban en balsas sus productos, tal y como lo hacían los antepasados y la princesa Zaratí.
Sin duda alguna es uno de los mejores de Panamá. Su nacimiento recoge costumbres nativas americanas que a falta de caminos trasladaban su mercancía utilizando cayucos que navegaban por el río Zaratí, uno de los principales afluentes de esta provincia.
De allí se copió la idea de realizar un Carnaval acuático en Penonomé usando las aguas de este río. El balneario de Las Mendozas, instalado en el río Zaratí, es uno de sus principales atractivos porque en él se realiza el tradicional paseo de las balsas, el sábado de Carnaval.

El Carnaval de Penonomé es cuatro días de fiesta en la calle (vías habilitadas para tal fin) en donde hay mucha agua, jolgorio, mojaderas, música con murgas, tamboritos, tamboreras y mucha samba. Como es costumbre, en medio de la celebración hay puestos de venta de comida, refrescos y de otros atractivos que generan una actividad comercial temporal que da vida al Carnaval.

FAMA.

Otras características del carnaval penonomeño es la participación masiva del pueblo. “NO hay reinas”, hay princesas. Cada barrio o grupo elige una belleza, ella presidirá el grupo.
A la ciudad de Penonomé, sede del Carnaval, cada año concurren más y más personas
Esta histórica fiesta se remonta a más de un siglo y por costumbre han tenido al frente la representación de diversas princesas..
El Carnaval acuático de Penonomé tiene su propia identidad, no existe la costumbre en otros pueblos. Y se desarrolla bajo la animación de las famosas comparsas, que expresan su ritmo y música a través de más de 100 miembros disfrazados durante el día y la noche.
Hoy día se baila en la Avenida Central animada por el estruendo de las discotecas.

En los barrios se baila a ritmo del tamborito, samba y se alternan con orquestas del agrado del público.
LOS CULECOS.

La tradición de que el hombre mojaba a la mujer y viceversa se ha escapado de los organizadores. Las mojaderas modernas empezaron desde 1970 con el carro de los bomberos.
Las mojaderas se concentran en el área de los carros cisternas, que riegan agua a todas las personas en la Plaza Central, hoy en día también en el área del Manguito.
Se inician normalmente desde las 9:00 a.m. y su cierre se da a las 5:00 p.m. aproximadamente, durante los cuatros días del evento. Este espacio de distracción absorbe la mayor participación del visitante que llega a la zona de los culecos en la Avenida Central de Penonomé. Los culecos giran en torno a las diferentes tarimas que colocan cada año los organizadores en lugares estratégicos.

Recomendación: permanezca siempre vigilante ante el jolgorio dentro de las mojaderas, hay mucha gente allí reunida.
EL MANGUITO.

Es un área llamada así por la presencia de un árbol de mango que ampara a las personas del sol durante las mojaderas en el barrio de San Antonio. Este árbol es parte de la historia del Carnaval, ya que fue un sitio en donde antes se celebraba esta fiesta con la presencia de los desaparecidos combos nacionales, esos que dejaron en el pasado a muchos corazones enamorados. En este sitio se revive todo el folclor coclesano y de Panamá. En este lugar no se colocan tarimas ya que es un lugar histórico y las estructuras son delicadas.
El Manguito se ha convertido en un sitio de preferencia para los que desean celebrar el Carnaval sin tanto jolgorio, como los culecos que se realizan frente al municipio penonomeño.

LAS COMPARSAS Y GRUPOS ORGANIZADOS.

Son agrupaciones de jóvenes y adultos que se organizan para deleitar, con sus diferentes ritmos, el baile del Carnaval penonomeño. Las comparsas tienen entre ellas mismas características que las identifican. Así tenemos su vistosa vestimenta y el movimiento o coreografías de los integrantes.
Hoy en día se caracterizan muchos gremios, grupos, escuelas de samba y demás representaciones de los barrios.

DESFILE DE BALSAS

Ese día se rompen todas las expectativas de visitas, y se nota la presencia de colonias extranjeras que llegan para disfrutar del inicio del carnaval. El sábado la mirada y la atención del público se centran en esperar el momento de salida de las balsas.
Antes de este acontecimiento, se abre un compás musical para entretener a los visitantes que se acomodan sobre unas escalinatas en los predios del balneario.

El escenario está montado también para abrir el lente, disparar el flash y tomar algunas fotografías y vídeos que quedarán de recuerdo.
Los visitantes utilizan las escalinatas de la plataforma acuática para encontrar un lugar en dónde acomodarse.
Las personas luciendo sus trajes de baño, pantalones cortos y hasta uniformes de otras épocas se amontonan para observar un desfile de balsas adornadas con figuras de animales, templos, vestimentas egipcias y romanas y otros atractivos elaborados por artistas penonomeños.
La multitud es vigilada por las unidades de la Policía Nacional y por personal de socorro, primeros auxilios y buzos experimentados.
La hora esperada llega y tras el verdor de las hojas de los árboles y sobre las cristalinas aguas se asoma una decena de jóvenes voluntarios que nadan, empujan de manera coordinada cada una de las balsas que traen a las princesas engalanadas con el pintoresco vestuario. Esas lindas jóvenes cautivan al público con sus bailes y besos hacia todas las direcciones del escenario que acoge a más de 5 mil personas que se dan cita todos los sábados de Carnaval en el río.

LOS DESFILES DOMINGO, LUNES Y MARTES.

La región se ha convertido en uno de los sitios más importantes para disfrutar de los Carnavales por su seguridad, alegoría, agua y diversión.
Cada año más nacionales y extranjeros visitan este balneario tan popular, que no solo lo visitan el Sábado de Carnaval, sino durante todo el verano, pues es propicio para el sano esparcimiento, rodeado de árboles y en medio de mucha seguridad, ya que se designan guardavidas para evitar muertes por inmersión.
Los paseos nocturnos en donde destacan los carros alegóricos adornados como mucha alegoría, y en donde va ubicada cada una de las princesas del Carnaval.
Distribuidos así:
Sábado: Balsas en el río las Mendozas.
Domingo folclórico: el tradicional paseo de polleras, atuendos típicos y carros alegóricos con tamboritos y murgas.
Pero no solo hay polleras, pues el lunes y martes de Carnaval cada una de las comparsas y grupos organizados participan, sacan a sus princesas. El lunes con disfraces y fantasía, al ritmo de samba y murgas bailan para el público que se suma a la algarabía. El martes de gala.

Los Carnavales se han convertido en un punto de atracción para muchas personas son un evento muy lucido, esperado por grandes y chicos y cada año la cifra crece más, es por ello que la seguridad se ha redoblado para que así propios y extraños puedan disfrutar de esta importante fiesta.
Carnavales de Penonomé Carnavales de Penonomé Reviewed by imperiodeixafalar on agosto 04, 2018 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.